Todos muy felices con el Año Nuevo… hasta que volvemos a la realidad de empezar a trabajar con el presupuesto de comunicación y mercadeo “Viejo”.
¿Por qué los líderes creen que si la empresa no alcanzó la meta de ventas, recortar el presupuesto de comunicación y mercadeo es la mejor táctica? Es decir, la solución es invertir menos en atraer más demanda, posicionar la marca y aumentar las ventas.
¿Suena lógico? No. Pero es un comportamiento constante que vemos en todas las industrias. Los recortes o el freeze del presupuesto de comunicación y de marketing parecen “inevitables”.
Cuando esto pasa sería buenísimo poder decirle al jefe, al dueño o al cliente: ¿cuántas ventas menos quiere? ¿quiere volver la marca invisible? Porque no es posible tener un negocio que nadie conoce, sin ventas ni clientes… ¡es por eso que la comunicación y el mercadeo son tan importantes! Pero esto no todos lo entienden, entonces, ¿qué podemos hacer los comunicadores y mercadólogos?
La respuesta a esta pregunta es otra interrogante: ¿Estamos creando marca, estamos creando clientes? Crear marca y clientes suena simple, pero lograrlo es tremendamente complejo. ¿Qué opciones tenemos? Veamos.
Primero, ¿cuál es el objetivo de comunicación o de ventas? Si la respuesta es de impacto a corto plazo podemos usar tácticas como:
SEO
Cupones y muestreo
Eventos
Demostraciones
Correo directo
Por otra parte, si el objetivo es establecer una conexión emocional duradera con los clientes, que los aleje de la competencia, las tácticas pueden incluir:
Patrocinios o donaciones
Centrarse en los mensajes, el diseño y la personalidad de la marca
Acciones de responsabilidad social
Marketing de contenidos
Influencers (esto también puede generar ganancias a corto plazo)
Con suerte, los líderes que entienden y valoran la comunicación y el mercadeo tendrán paciencia y comprenderán que se necesita trabajar bajo una estrategia, en equipo y con un mix de ambos.
Comments