top of page
Foto del escritorBBCE Comunicación Estratégica

La comunicación estratégica es vital para los departamentos de Talento Humano




En el mundo empresarial actual, la importancia de la comunicación estratégica (CE) y de las relaciones públicas no puede ser subestimada.


Si bien a la comunicación estratégica y a las relaciones públicas se las asocia con la gestión de la reputación e imagen de una empresa ante el público externo, la comunicación estratégica desempeña un papel crucial en satisfacer las necesidades internas de las organizaciones, especialmente en los departamentos de talento humano.


Esta sinergia ha demostrado ofrecer una amplia gama de beneficios que fomentan el compromiso, la productividad, la eficiencia y el crecimiento de una empresa.


El manejo estratégico de la comunicación interna es una extensión natural de la gestión de la comunicación externa. Cuando se gestiona una cultura organizacional de comunicación transparente y abierta, estas disciplinas colaboran estrechamente con los equipos de recursos humanos para transmitir eficazmente los mensajes, los valores de la empresa, las metas y las iniciativas internas.


Esta alineación de mensajes y de campañas promueve un sentido de pertenencia entre los empleados, aumentando su motivación y compromiso con los objetivos de la empresa.

Además de la comunicación interna, la comunicación estratégica también desempeña un papel vital en la gestión de crisis internas como conflictos entre empleados o problemas de satisfacción laboral.


La comunicación estratégica previene la propagación de rumores perjudiciales y se encarga de conceptualizar campañas para fortalecer la confianza de los colaboradores en el interés de la empresa por abordar sus problemas de manera eficiente.


La colaboración entre Comunicación y Talento Humano se extiende al proceso de reclutamiento y retención de talento porque ambos son responsables de la reputación y la imagen de la empresa como empleadora en el mercado laboral.


En cuanto a la retención de empleados, la comunicación estratégica contribuye al desarrollo de planes, campañas y programas de reconocimiento y recompensas que refuerzan la conexión emocional entre el personal y la empresa.


Esta apreciación pública no solo aumenta la moral de los empleados, sino que también incentiva su compromiso y lealtad a largo plazo.


Reconocer que estas disciplinas se necesitan mutuamente y que son una simbiosis estratégica, beneficia la cultura organizacional e impulsa el crecimiento y la prosperidad a largo plazo.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page