En un mundo saturado de información, resaltar y ser comprendido puede ser desafiante. Para las empresas y las marcas, en su comunicación hacia cualquier stakeholder, la repetición no es redundancia, sino una estrategia esencial para garantizar la comprensión y la acción. Descubrí a continuación cómo la estrategia de repetir los mensajes claves, hasta 7 veces, puede mejorar significativamente la comprensión y la efectividad de tu comunicación, influenciando positivamente en la toma de decisiones y acciones.
Diversos estudios han demostrado que una persona promedio requiere escuchar un mensaje de 3 y hasta 7 veces para comprenderlo completamente y actuar en consecuencia. La repetición es fundamental en la comunicación efectiva.
Esta necesidad de repetición subraya la importancia de reiterar la información clave en diversas ocasiones y a través de múltiples canales. Ya sea en el contexto empresarial, educativo o social, esta práctica garantiza que el mensaje se interiorice y se traduzca en acciones concretas.
Ignorar este principio puede conducir a malentendidos, falta de compromiso o incluso errores costosos. Por lo tanto, al planificar la comunicación, es esencial tener en cuenta este fenómeno y planear la repetición del mensaje de manera inteligente para maximizar su impacto y efectividad.
Comunicar una única vez no tendrá el efecto deseado, máxime si se trata de información nueva o compleja que afecta las funciones de un puesto.
Esta es, quizás, una de las principales razones por las que fallan los procesos de mejora continua, de certificación, los cambios y la transformación digital, en las empresas; y, más bien, se convierten en caminos tortuosos, largos y, a veces, inefectivos.
¿Estaremos fallando en comunicar estratégicamente?
Hablemos de la comunicación interna, para tener éxito comunicando hacia nuestros colaboradores es necesario considerarla como un proceso de repetición. “Los líderes que no se han dado cuenta de los beneficios de una buena comunicación tienden a pensar en la comunicación como una actividad que se puede marcar en una casilla. Por ejemplo, pensarán: ´Envié un correo electrónico. Por eso me comuniqué´. Al hacerlo, confunden difundir el mensaje con crear significado y comprensión compartidos”, señala el experto David Grossman.
Todos recordamos aún la pandemia, ¿cierto? En esta coyuntura global nos vimos obligados a repetir una y otra vez la información importante sobre lavado de manos, distanciamiento, protocolos de seguridad laboral, etc.
Como resultado, se logró una población más consciente e informada bajo un liderazgo confiable. Aunque tampoco se trata de repetir monótonamente lo mismo, hay que desarrollar mensajes creativos, basados en las características de las audiencias; por ejemplo, diferenciar entre la forma del contenido para el personal administrativo y para el personal operativo, de acuerdo con los formatos de los diferentes canales internos: intranet, pantallas, correo electrónico, WhatsApp, etc.
Si los colaboradores están bien informados y entienden su rol en los procesos internos, van a estar alineados para alcanzar las metas, de ahí la importancia de que se comunique de acuerdo con los canales y los perfiles de los diferentes públicos internos (alta gerencia, líderes y colaboradores).
Nos referimos a elaborar una comunicación estratégica que logre la omnicanalidad; o sea, que cada punto de contacto del colaborador con los canales internos entregue contenido oportuno y coherente.
De esta manera, al establecer una dirección clara y transmitir de manera efectiva los objetivos y metas de la empresa, se crea un marco de referencia común para todos.
Además, la comunicación estratégica fomenta la transparencia, construyendo confianza dentro de la organización. Los colaboradores se sienten más conectados y comprometidos cuando están informados sobre los cambios, desafíos y éxitos empresariales. Esta transparencia promueve un ambiente laboral más positivo, permitiendo a la empresa adaptarse ágilmente a cambios en el mercado o en la industria.
Estos beneficios tangibles y medibles demuestran el retorno de inversión (ROI) que la comunicación estratégica puede proporcionar.
Para explorar más sobre la importancia de la repetición en la comunicación y cómo puede aplicarse estratégicamente en su organización, lo invitamos a contactarnos al (506) 8962-7941. Estamos listos para asistirle con información adicional y adaptada a sus necesidades específicas.
Comments